Es importante conocer los riesgos laborales en las maniobras con grúas, con el objetivo de reducir al máximo los accidentes. Estos riesgos siempre están latentes en el área de trabajo de los operadores de las grúas, así como en las áreas alrededor de las maniobras.

Antes de manejar cualquier tipo de maquinaria pesada, se debe obtener un certificado que avale la capacitación y entrenamiento adecuados. La mayoría de los accidentes con grúas se deben a la inexperiencia de los operadores. Además, es necesario brindar entrenamiento y actualizaciones constantes  

La inspección periódica de la maquinaria y equipos es otro de los factores importantes a considerar. En estas inspecciones se debe considerar además buscar defectos en los controles de emergencia, mandos, estabilizadores, y partes movibles de la grúa.

Crear un plan para las maniobras es una prioridad ya que ahí pueden localizarse todos los riesgos predecibles (estabilidad del suelo y de las estructuras, velocidad del viento, altura límite, etc) El operador siempre debe apegarse a lo que se dice en el plan, para evitar contingencias.

 

Si quieres conocer más acerca de este tema, envíanos un correo electrónico. contacto@grugar.mx